El Ministerio de Salud enfatizó este 13 de febrero de 2024 que el costo de atención de las enfermedades que padecen los usuarios de productos de tabaco y las ocasionadas por la exposición al humo de segunda mano, impacta las finanzas públicas y la financiación de la salud pública.
Se conoció que existen cerca de 153,444 personas de 15 años y más, quienes son consumidores de productos de tabaco y representaban una prevalencia de 5%, con una estimación de cerca de 2,000 defunciones por año, que son atribuibles al tabaco, dado que, ocho de las 10 principales causas de muerte se asocian al uso de estos productos o a la exposición de su humo tóxico.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Enfermedad a causa de los productos de tabaco
Los productos de tabaco son causa innegable de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión, la enfermedad isquémica del corazón, los accidentes cerebro vasculares y una amplia variedad de tumores malignos.
También afectan la salud de los niños y adolescentes, afectando negativamente la salud sexual y reproductiva produciendo, disfunción eréctil, infertilidad, abortos y bajo peso al nacer, entre otros.
La evidencia científica generada a través de tiempo indica que los productos de tabaco impactan en todos los órganos y sistemas del cuerpo humano, generando enfermedad, discapacidad y muerte.
Es decir, superan con creces la recaudación de impuestos al tabaco, y aunque se incrementen el retorno no será suficiente para financiar la atención de los daños ocasionados por este producto, pero si limitará el acceso de la población más vulnerable, si en efecto, ello se refleja en un incremento de los precios.
Ley 69 de 2009
Mediante Ley 69 de noviembre de 2009, el impuesto selectivo al consumo de tabaco pasó de 35% del precio de venta al consumidor declarado por la industria ante el Ministerio de Economía y Finanzas al 100% y se aplicó a todos los productos de tabaco.
En el caso de las cajetillas de cigarrillo de 20 unidades (únicas que se permite vender en el país) se estableció una base impositiva de B/. 1.50.
El Minsa detalló que del mismo modo, se aplica una distribución de la recaudación de este impuesto selectivo de la siguiente manera:
50% al Ministerio de Economía y Finanzas
20% al instituto Oncológico Nacional, para el tratamiento de pacientes con tumores malignos
20% al Ministerio de Salud, para ser utilizado en actividades de prevención y tratamiento enfermedades producto del consumo de tabaco
10% a la Autoridad Nacional de Aduanas para ser para ser utilizado en actividades de prevención y persecución del contrabando de productos de tabaco.